Un derecho global para el mercado mundial

Una simple modificación de la ley puede resolver estos problemas y restablecer la igualdad para guionistas y directores. Al imponer un derecho intransferible e irrenunciable  a una remuneración, sus derechos pueden situarse a un nivel comparable al de otras partes interesadas y garantizarles una participación equitativa en el éxito futuro de sus obras.

Esta ley debería incluir cuatro disposiciones:

  • Los creadores deberían ser citados como autores

    Los coautores de una obra audiovisual son los individuos que crearon dicha obra y éstos deben incluir al director y los autores del guión, los autores del diálogo y los autores de la adaptación.

  • Estos deben recibir una remuneración

    Estos coautores deben recibir una remuneración económica por separado, proporcional a la cantidad de ingresos generados por cada uso de su obra. Esta remuneración debería ser resultante de una negociación equitativa.

  • Que sea irrenunciable e intransferible

    Este derecho a una remuneración no puede ser objeto de renuncia ni puede transferirse a un tercero.

  • Pagado por los usuarios finales de las obras

    La obligación legal para esta remuneración debería recaer en los usuarios finales (cines, canales de televisión abierta y por cable, sistemas de Video On Demand – VOD – y plataformas digitales que exhiben obras audiovisuales a través de las redes de internet, etc.) y pagarse a través de organizaciones  debidamente autorizadas por los autores para recaudar y repartir dicha remuneración.

Algunos países ya tienen esta Ley

Este derecho a una remuneración ya se ha introducido en las legislaciones de España, Italia, Estonia, Polonia, India y Países Bajos (para explotaciones específicas); y se encuentra en fase de adopción en Chile. Asimismo, en Francia, Bélgica y Argentina ya existen una legislación y unas prácticas comparables a este derecho.

Esta desigualdad constituye un gran problema ya que apoya a unos autores y penaliza a otros dependiendo de su ubicación. El ámbito digital no conoce fronteras nacionales y por lo tanto esta ley no beneficia realmente al autor a no ser que se aplique a nivel internacional.

¿Que piensan los creadores?

Si comes manzanas pero no riegas el árbol, pronto no comerás más manzanas.
Alejandro Jodorowsky, Director de cine y guionista chileno(Santa Sangre)
Los autores firmarían cualquier cosa para poder tener la oportunidad de rodar sus películas.
Roger Michell, Director de cine Reino Unido(Notting Hill)
Necesitamos difundir nuestra obra pero debemos renegociar para equilibrar los beneficios y poder ganarnos la vida con nuestro arte; o de lo contrario no podremos crear.
Angèle Diabang, Directora senegalesa(Congo, Un Médecin Pour Sauver Les Femmes)
Un autor por sí solo no tiene mucho poder para exigir sus derechos a las cadenas de televisión o a otros medios audiovisuales.
Silvio Caiozzi, Director de cine chileno(Coronation)
Si queremos que se creen nuevas obras, los creadores deben estar protegidos y recibir una remuneración. Nos corresponde a nosotros ser solidarios e imaginativos.
Denys Arcand, guionista y director canadiense(The Decline of the American Empire)
Los autores de todo el mundo necesitan nuevas leyes para recibir una remuneración económica por el uso y la explotación de sus obras – de esta forma, éstos pueden seguir creando.
Marcelo Piñeyro, Director de cine argentino nominado al Oscar(Las Viudas De Los Jueves)
El pago de derechos de autor a directores y guionistas por el cine y lo audiovisual debería ser una obligación legal. Somos los únicos creadores de arte y cultura que no estamos económicamente reconocidos como titulares de nuestra obra.
Carlos Diegues, Director de cine brasileño(Bye Bye Brazil)
La escala económica del operador es mucho mayor y tiene mucho más poder político que los autores. Por el bien de la creación, éstos deberían pagar los derechos correspondientes a la escala económica relativa al uso de las obras en Internet.
Nobuaki Kishima, Guionista japonés(Doraemon)
Hacer cine independiente es un negocio de alto riesgo en el que escritores y directores invierten su tiempo, dinero y creatividad en el descubrimiento de historias originales y atractivas, con muy pocas esperanzas de retorno.
Olivia Hetreed, Guionista Reino Unido(Girl with a Pearl Earring, Canterbury Tales)